Psicoeducación para artistas

En cualquier lugar del mundo los actores del sector de la cultura experimentan diversos riesgos relacionados a la salud mental debido a la naturaleza de la maduración de la práctica creativa y a los obstáculos socioeconómicos que se presentan ante el desarrollo del sector. Las denominadas psicopatologías afectan la sostenibilidad del sector como también la capacidad de los actores de forjar un proyecto de vida y una línea de acción pertinente al potencial de sus talentos.

Un estudio llevado a cabo por Amador Cernuda Lago en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y publicado por el XVI Congreso INTERPSIQUIS 2015, sugiere la necesidad de establecer mecanismos de prevención, detección e información que eviten las complicaciones que algunos miembros de dicho sector pueden padecer. En este estudio se detectaron una serie de áreas problemáticas relacionadas con el control del estrés, consumo de sustancias, conflicto en las relaciones personales, desorden del sueño, desórdenes alimentarios, automedicación, aislamiento, falta de sentido, crisis de identidad, ansiedad y estabilidad emocional, entre otros, lo cual hace necesario que los profesionales de la salud puedan estar más cerca de este colectivo y colaboren en la potenciación de su salud y rendimiento. Desde esta perspectiva, la Fundación Resonante direcciona esfuerzos para que los actores del arte y la cultura puedan acceder a diversas formas de acompañamiento psicológico especializado a fondo en sus necesidades y su salud ocupacional.